Se define como riego de imprimación la aplicación de una emulsión bituminosa sobre una capa granular, previa a la colocación sobre ésta de una capa de mezcla bituminosa o de un tratamiento bituminoso. Las emulsiones recomendadas para esta aplicación cumplen con las especificaciones del Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (PG-3) y/0 las recogidas en la norma UNE EN 13808, (catiónicas) y UNE 51603(aniónicas)
Se define como riego de curado la aplicación de una película continua y uniforme de emulsión bituminosa sobre una capa tratada con un conglomerante hidráulico, al objeto de impermeabilizar toda la superficie y evitar la evaporación del agua necesaria para el correcto fraguado. Las emulsiones recomendadas para esta aplicación cumplen las especificaciones del Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (PG-3) y/o las recogidas en la norma UNE EN 13808.
Los riegos de protección o de sellado se basan en la aplicación de una emulsión bituminosa de bajo contenido de ligante sobre una capa existente, seguida de la extensión de un árido fino, con el objeto de proteger y/o impermeabilizar su superficie.
Consiste en el empleo de emulsiones bituminosas modificadas y de alto contenido de ligante para su empleo complementario a la aplicación de geotextiles de modo que se garantiza la impermeabilización del soporte sobre el que se aplican y se evita la reflexión de fisuras a las capas superiores del firme.