Los criterios de diseño de las mezclas semicalientes son análogos a los de sus homólogas en caliente, si bien, debido a las menores temperaturas de compactación es conveniente prestar especial atención a aspectos como:
- Contenido de huecos y densidad
- Sensibilidad al agua
- Resistencia a las deformaciones plásticas
- Módulo de rigidez
Debido al método de compactación utilizado en el laboratorio, es posible que las densidades obtenidas con los ligantes BT sean menores que las de sus equivalentes para mezclas calientes. En nuestra experiencia, este resultado no es un problema en obra, dado que la compactación es mucho más enérgica.
Para favorecer su manipulación y la envuelta, estos ligantes se emplean a una temperatura similar a la empleada para los ligantes convencionales. Por tanto, a la hora de fabricar la mezcla, será la reducción de la temperatura de calentamiento de los áridos la que marque la menor temperatura final de la mezcla. En el caso de los ligantes fabricados con ceras, se puede reducir la temperatura de manipulación y envuelta debido a su menor viscosidad.
En cualquier caso, a escala de laboratorio es conveniente mantener la mezcla fabricada en estufa el tiempo necesario para garantizar que la compactación se realiza a la temperatura deseada.
Para un análisis más detallado de la fórmula de trabajo, puede ser recomendable realizar un estudio de compactabilidad de la mezcla en prensa giratoria, y analizar la trabajabilidad de la mezcla.
Es conveniente tener en cuenta que el tipo de compactación, a escala de laboratorio, y el menor envejecimiento del ligante asociado a la menor temperatura de fabricación de la mezcla tienen un efecto sobre el resultado de algunos ensayos, como por ejemplo el ensayo en pista (UNE-EN 12697). Es relativamente frecuente que los resultados sean inferiores a los obtenidos en las mezclas calientes análogas, aunque, según nuestra experiencia, estos hechos nunca se han traducido en deformaciones plásticas en obra, debido a la mayor energía de compactación aplicada. Además, las mezclas semicalientes presentan la ventaja de una mayor durabilidad debida al menor grado de envejecimiento del ligante.
En todo caso conviene recordar que las mezclas a baja temperatura requieren un diseño específico, de manera que pueden ser necesarios y beneficiosos ajustes en el contenido de ligante y granulometría con respecto a las mezclas convencionales de referencia para asegurar el mejor desempeño posible.